Ventajas y desventajas de las Tics

Ventajas y desventajas de las Tics
La creciente aplicación de las Tics en distintos ámbitos de la vida humana, y especialmente en la Educación, hace necesario también reconocer las repercusiones que traerá ya sean beneficiosas o perjudiciales.
Las ventajas en relación al incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que los Establecimientos tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas, el conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas. Nos muestran que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas. Otras ventajas son:
- permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
- impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).
- dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.
- Facilidades
- Exactitud
- Menores riesgos
- Menores costos
Dentro de las desventajas, encontramos que los beneficios de esta revolucion no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones. Según se afirma en el informe sobre el empleo en el mundo 2001 de la OIT "la vida en el trabajo en la economía de la información", aunque el rápido desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) constituye una "revolución en ciernes", las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgo de ampliación de la ya ancha "brecha digital" existente entre "los ricos y los pobres" tecnológicos.
El internauta típico a escala mundial es hombre, de alrededor de 36 años de edad, con educación universitaria, ingresos elevados, que vive en una zona urbana y habla inglés. En este contexto, las mujeres latinoamericanas - y especialmente aquéllas de ingresos bajos que viven en zonas rurales - tienen que enfrentar un doble -o un triple- desafío para estar incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las Tics.
Otras desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son:
• Falta de privacidad
• Aislamiento
• Fraude
• Merma los puestos de trabajo


ANÁLISIS DE LA HERRAMIENTA GOOGLE EARTH

Nombre del Proyecto
“Google Earth una herramienta poderosa, para explorar nuestro entorno”

Establecimiento
Colegio Providencia

Nivel(es) Educativo(s)
NB5

Duración del Proyecto
2 meses

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Google Earth instalado en nuestro computador nos permite navegar virtualmente por cualquier lugar del mundo y el universo. Incorpora fotos tomadas desde satélites de todos los rincones del planeta. Posee información de países, fronteras, ciudades, carreteras, calles, restaurantes, hoteles y todo lo que nos podamos imaginar.

A través de variadas actividades, los alumnos serán capaces de observar, analizar y registrar, con Google Earth, detalladamente relieve terrestre, lugares geográficos específicos y obtener diversa información geográfica basándose en datos y fotografías reales. Es una excelente ayuda para apoyar al docente en los contenidos referidos a geografía.

En una segunda etapa serán capaces de descubrir y trazar, con la ayuda de Google
Earth, las rutas marítimas realizadas por Colón, Vasco de Gama, etc. Y presentar a
sus compañeros(as) o comunidad educativa los resultados de su investigación.

COMPETENCIAS TIC ALUMNOS(AS)
•Utiliza diversos programas como procesador de texto, planillas de cálculo y de plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información.
•Recupera e integra (en documentos) información extraída de algunas fuentes off line y navegación en Internet con criterios de búsqueda definidos previamente.
•Intercambia información a través de herramientas de comunicación para la
generación de documentos simples en forma colaborativa o colectivas.
•Identifica la fuente desde donde es extraída la información.

COMPETENCIAS TIC DOCENTE
•Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional.
•Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo. (Diseño y ejecución de Proyectos informáticos)
•Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente en la gestión de proyectos de innovación pedagógica…
•Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto desempeño profesional.
•Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las TIC para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del Conocimiento. (Uso de versión gratuita de Google Earth).


OBJETIVO GENERAL
•Reconocer distintos tipos de mapas, interpretando su simbología y localizar
puntos geográficos a partir del sistema convencional de coordenadas.
•Comprender las circunstancias que llevaron a las naciones europeas a
descubrir nuestras tierras.

APRENDIZAJES ESPERADOS
• Trabajan colaborativamente y asumen compromisos de trabajo ante sus compañeros.
• Localizan a través de paralelos y meridianos puntos geográficos en el mapa, señalando las coordenadas específicas.
• Distinguen y confeccionan distintos tipos de mapas con simbología convencional.
• Entienden la funcionalidad de los mapas físicos y políticos.
• Identifican y usan diferentes fuentes de información, y comunican por escrito y en forma oral los resultados de sus indagaciones.

CONTENIDOS MÍNIMOS
•Sistema de coordenadas geográficas
•Tipos de mapas
•Encuentro entre dos culturas
•Rutas de descubrimientos

RECURSOS HUMANOS
Docente de asignatura
Coordinador de Informática
Alumnos y/o apoderados ayudantes para la primera etapa y para el focus group mediante blog.

RECURSOS MATERIALES
PC - laboratorio
Idealmente Pizarra Digital para explorar software
Proyector para presentaciones finales
Software “Google Earth”
Paquete Integrado
Impresora

INSUMOS
Tinta
Hojas
Fotografías o impresiones a color.
OTROS (Requerimientos Técnicos para ejecutar Google Earth)
•Windows 2000, XP, Windows Vista, Linux
•Procesador 500 MHz, 128 MB de RAM
•400 MB de espacio libre en disco duro
•128 Kbps de velocidad de red
•Tarjeta gráfica: compatible con 3D. 16 MB de RAM de vídeo
•Resolución de pantalla 1024 x 768 en color de alta resolución de 16 bits
•Conexión a Internet


ETAPAS O ACTIVIDADES
PUESTA EN MARCHA
Por tratarse de un recurso complejo, pero sin duda motivador para el desarrollo de
contenidos referidos a Estudio y Comprensión de la Sociedad y específicamente
sobre geografía, es que se ha considerado una etapa de puesta en marcha que
contiene una serie de actividades que permitirán a los alumnos apropiarse
adecuadamente de las funcionalidades y habilidades necesarias para llevar a cabo
la tarea final propuesta.
3
Observan video de motivación o introductorio que orienta sobre las potencialidades
del software a utilizar para desarrollar las actividades propuestas en el Proyecto
“Google Earth una herramienta poderosa”.
Asisten al auditorio y visualizan video.
Siguen las instrucciones y sugerencias del docente y coordinador.
Ingresan al laboratorio y digitan la siguiente URL: http://earth.google.com/intl/es/index.html
Revisan y analizar las alternativas de descarga ofrecidas del software Google Earth.
(Dimensión ética)
Descargan la versión gratuita del software.
Revisan el video explicativo del recurso y lo comentan mientras se realiza la
descarga: http://earth.google.com/intl/es/tour.html
Instalan software, configuran de acuerdo a las indicaciones.
Exploran las herramientas del recurso en forma libre.
Con apoyo de un manual de uso básico del recurso, desarrollan algunas actividad
de exploración para interiorizarse del uso del software:
•Cambiar el ángulo de visualización de un territorio para poder
observarlo en perspectiva.
•Visualizar meridianos, paralelos y trópicos.
•Conocer las coordenadas de cualquier punto de la Tierra con solo
ubicar el ratón sobre el sitio, etc.
Resuelven, en parejas, una guía de trabajo con apoyo del software. En esta
deberán realizar las siguientes actividades:
•Completar listado de coordenadas de lugares específicos entregados
en la guía.
•Identifican cada uno de los lugares que corresponden a un listado de
coordenadas propuestas.
•Participan del sorteo de una región de Chile en la cual deberán llevar
a cabo su actividad.
•Proponen una ruta de búsqueda donde deberán marcar e incorporar
puntos de referencia para orientar la exploración de un lugar histórico y uno
turístico de la región asignada para la actividad.
•Envían por correo la imagen con la ruta o mapa propuesto.
Una vez concluida la actividad anterior comentan el uso y funcionalidades de
Google Earth, a través de un Focus Group (a lo menos 3 o 4 grupos en el curso). Se
solicita la colaboración de apoderados o alumnos de niveles superiores para realizar
el rol de moderador.
Los moderadores sintetizan la información de cada grupo y la dan a conocer al
curso.
Antes de iniciar el desarrollo de la actividad medular del proyecto, se realiza una
evaluación del uso de la herramienta y si se requiere reforzamiento de éste se
deben realizar algunas actividades complementarias. Orientadas a suplir las
falencias.
DESARROLLO
Los mapas son considerados una enorme fuente de conocimiento. Mapear una zona
es un acto de dominio y tradicionalmente esa información estaba a cargo de la
esfera militar o estatal. Poder mirar todos los mapas a la vez, acercarlos, alejarlos,
incluir en ellos nuestras marcas es de alguna manera un cambio en los límites de
acceso a la información, y el renovado asombro y placer que despierta esta herramienta en sus usuarios tiene que ver seguramente con esta conquista.
Bajo esta premisa los alumnos llevarán a cabo la siguiente actividad:
Webquest en el blog “Viajes al nuevo mundo”
Con esta actividad se espera que los alumnos conozcan los antecedentes, causas,
objetivos y consecuencias de los viajes marítimos que se realizaron a América en
los siglos XV y XVI, y que identifiquen las rutas y los lugares que se exploraron.
Para llevar a cabo la actividad deben dividirse en grupos de 3 o 4 personas; cada
grupo debe investigar las razones históricas que hicieron posible el descubrimiento
de América y cuáles fueron las características económicas, políticas y tecnológicas
que permitieron y facilitaron la realización de viajes marítimos al nuevo mundo.
Además, deben investigar los antecedentes, causas, objetivos y consecuencias de
un viaje realizado por en esa época por: Cristóbal Colón, Américo Vespucio,
Hernando de Magallanes, o Vasco de Gama, entre otros, e identificar cuál fue la
ruta de dicho viaje y los lugares de América que fueron explorados.
Para realizar este proyecto se recomiendan los siguientes recursos en Internet:
• Pontificia Universidad Católica de Chile
http://www.puc.cl/sw_educ/historia/iberoamerica/index.html
• Biblioteca Luis Ángel Arango
http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/letra-b/biogcircu/colocris.htm
• Planeta Sedna
http://www.portalplanetasedna.com.ar/colon.htm
EVALUACIÓN
Se realizará evaluación de proceso con apoyo docente y coevaluación para ir
direccionando las actividades del proyecto.
Como producto e la actividad, cada grupo debe exponer ante sus compañeros y/o
comunidad educativa, la información más importante, trazando en Google Earth la
ruta del viaje investigado. A medida que trazan la ruta, deben identificar los
nombres tanto antiguos como modernos de los territorios que se exploraron
durante el viaje.
También se realizará una evaluación de la presentación realizada por cada grupo,
con Google Earth de las rutas revisadas y comentadas.
Además deberán entregar un informe escrito, de acuerdo a la pauta propuesta, con
diagramas y/o fotografías de las rutas estudiadas.
Para cada uno de los productos se utilizará una rúbrica que analizará el producto
presentado por cada grupo.


Ventajas:
- Es un proyecto interesante y completo para desarrollar en nuestra escuela
- Nos entrega la posibilidad de acercar a los educandos a la tecnología y al estudio de la geografía de nuestro planeta a través de las herramientas computacionales.
- Es una herramienta que permite motivar a los estudiantes, ya que ellos pasan a ser los motores del aprendizaje al manipular el programa y descubrir nuevos horizontes (espacios).
- Las competencias solicitadas por el proyecto se encuentran en marcadas en el mapa_k12.

Desventajas:
- El programa puede no funcionar de la manera mas optima en nuestros computadores, ya que requiere una buena tarjeta grafica.
-
- Para algunos docentes al principio sea difícil de entender y por ende se usar.
- El profesor debe saber usar el programa muy bien para no confundir a los estudiantes. "Profesor hábil en Tics, alumnos hábiles".
- Las debilidades que puede tener el proyecto tienen relación con las competencias que los educandos tienen y las competencias necesarias del docente de Historia y Geografía.
- Otra debilidad que podría tener el proyecto es la ausencia del encargado de computación en esta clase ya que el podría orientar y guiar tanto al docente como a los niños y niñas.
- Siendo una herramienta diseñada por Google para el mejoramiento de los aprendizajes en las escuelas, la que le da un carácter de cercano para los educandos se convierte en una Oportunidad para la escuela ya que al implementarla se puede solicitar la mejora de nuestra sala de computación.
- El lograr que se implemente el proyecto puede generar una amenaza que tiene relación con evidenciar la falta de capacitación en tecnología de nuestros docentes. Y al mismo tiempo puede ser una gran oportunidad de solicitar capacitaciones.
- De acuerdo a las investigaciones desarrolladas en el ámbito de las competencias docentes en tic, las descritas como competencias básicas en los docentes para desarrollar el proyecto estas se encuentran enmarcadas dentro del mapa de competencias docentes elaboradas por O.C.D.E.
Importante seria incorporar una planificación clase a clase con los objetivos de cada clase y su respectiva evaluación. De esta forma se tendrá una claridad de que hacer y cuando hacer. No olvidemos que un proyecto debe tener claridad en su forma y desarrollo para ser implementado no solo por el docente que lo plantea si no que por un profesor reemplazante en caso de urgencia
Es necesario incorporar la pauta físicamente ya que si existiese la necesidad que el proyecto sea desarrollado por otro profesor, éste no tendría como realizar el seguimiento de la evaluación. También incorporaría una rúbrica para evaluar el proceso del proyecto en 2 ámbitos 1º competencias digitales de los educandos (como avanzan en sus conocimientos de la herramienta propuesta) y 2º los conocimientos propiamente tales del subsector de aprendizaje.

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