PROYECTO MEDIO AMBIENTAL EL COLEGIO PROVIDENCIA

La problemática ambiental como resultado de la interacción hombre- naturaleza, se expresa en el agotamiento de los recursos naturales y en el deterioro del ambiente. Los problemas ambientales que afectan con mayor frecuencia al planeta son: efecto invernadero, lluvia ácida, destrucción de la capa de ozono, deforestación, contaminación ambiental (aguas, alimentos, suelo, aire), erosión, pérdida de la biodiversidad, pobreza, superpoblación, violencia, drogadicción, tabaquismo, quemas, destrucción del paisaje, consumismo, estrés.

Se ha comprobado que el entorno que rodea cualquier actividad humana bien sea recreativa, educativa, religiosa, artística, etc.; ejerce una gran influencia en la disposición individual o colectiva hacia una ejecución creativa, motivadora y de apropiación.

Teniendo en cuenta que la institución educativa es un sitio de convergencia masiva de la comunidad; es importante reconocer el hecho que gran parte de estas plantas físicas no ofrecen una apariencia agradable que estimule el desarrollo de la creatividad y favorezcan el sentido de pertenencia. Los ambientes en muchas ocasiones aparecen desprovistos de calidez y armonía, en otras, el espacio productivo es subutilizado; interfiriendo todo esto en la formación integral del alumno que debe aludir a lo intelectual, lo afectivo, lo social y lo cultural.

El TALLER DE MEDIO AMBIENTE, en su unidad “Qué lindo es mi colegio y yo lo protejo” busca que los estudiantes propicien un ambiente agradable y armónico dentro de la institución, realizando actividades que embellezcan el espacio y teniendo en cuenta los aportes de toda la comunidad educativa y los recursos ambientales disponibles.

En la búsqueda del desarrollo armónico integral de los individuos, se hace necesario implementar diversas alternativas para garantizar un bienestar general, procurando desarrollar diferentes actividades que conlleven al mejor vivir.

Estar bien implica para todos desde el cuidado de sí mismos, la prevención de acciones que puedan dañar la persona, el trato que recibimos de los demás (aceptación) y las relaciones armónicas, hasta lograr un ambiente plenamente saludable, que debe contemplar desde la seguridad física hasta la prevención de conductas de alto riesgo.

El mundo de hoy esta lleno de actividades que día a día realizamos los seres humanos en procura de nuestro bienestar y el de los nuestros, buscando mejorar las condiciones de vida de cada uno y procurando hacer el mejor aprovechamiento de los recursos que tenemos a disposición. Sin embargo en procura de ese bienestar el hombre ha intervenido la naturaleza de manera tal que ha alterado su equilibrio.

Por esta razón nacen los programas de prevención y atención de desastres, buscando evitar que el pago que el hombre hace por su intervención en la naturaleza sea con vidas humanas y que en situaciones de crisis el sepa que hacer antes, durante y después de un evento calamitoso. La segunda unidad de este taller: “Cuidándonos mutuamente podemos vivir mas y mejor” nace como respuesta ante estas situaciones y como una herramienta para que los estudiantes vinculados sepan que hacer cuando se presente alguna situación de emergencia y estén en capacidad de evaluar los posibles riesgos a que están expuestos ellos y sus comunidades.
En la tercera unidad: “Reciclemos”, el proyecto del taller busca incentivar prácticas ecológicas y eficaces en el manejo de desechos, como muestra de desarrollo y evidencia de educación ambiental en el Establecimiento Educacional y de extensión para el sector comunitario. Para tal efecto, hay un conjunto de actividades que sirven como fundamentación teórica, pero al mismo tiempo, describen procedimientos y sugerencias a la hora de manipular la basura.

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